ROGELIO PAJE ESCUDERO
Nació en Madrid en el barrio de "Chamberí " el 15 de Abril de 1915.
Sus recuerdos mas felices se remontan a su juventud, cuando salía al campo con sus padres y hermanos entre los años 1930 a 1934, a través de Salud y Cultura, organización creada por la UGT.
Ingresó a los 12 años en las Juventudes Socialistas, las cuales desarrollaban una política pacífica con el fin de ir edificando sus principios en la sociedad.
Celebró con júbilo la llegada de la República y su constitución democrática.
En 1932 las derechas se empezaron a radicalizar y asesinaron a sangre fría a Juanita Rico (compañera de Salud y Cultura) e hirieron gravemente a dos hermanos de ésta cuando regresaban de una excursión en el campo. Como consecuencia de esto y del avance del fascismo en España, sus ideales sufrieron un gran afianzamiento y se hizo miembro de las Milicias Socialistas, desde las que participó en la Revolución de Octubre del año 34 bajo las órdenes del que luego fuera en la guerra civil, el Teniente Coronel Tagüeña. Por estos hechos, fue condenado a más de cinco años de cárcel y una importante multa económica. Cumplió parte de esta condena en el penal de Alicante hasta que el Frente Popular ganó las elecciones en 1936 y hubo una amnistía.
Con motivo del intento de golpe de estado que provocó la Guerra Civil, estuvo defendiendo la Republica en varios de los frentes de la Sierra de Guadarrama, donde alcanzó la graduación de Teniente. En este proceso fue herido por primera vez de bala y más tarde por otras heridas causadas al volcar un camión al que sorprendió la artillería enemiga cerca de Lozoyuela. La capitulación le sorprendió en Loma Quemada .
Estuvo prisionero en Valladolid, posteriormente fue juzgado y se salvó por los pelos de las purgas franquistas.
Ilusionado con que las democracias acabarían pronto con el fascismo en España, fue prófugo del servicio militar para servir a Franco y tuvo una actividad clandestina notable para agrupar y ayudar a compañeros que se iban salvando de los asesinatos franquistas (nunca perdonó el cometido con las trece rosas entre las que se encontraba Julia Conesa) hermana de la mujer de su hermano Antonio Paje.
Mantuvo viva la celebración del 1º de Mayo acudiendo al Cementerio civil y la tumba de Pablo Iglesias a veces solo con dos o tres compañeros.
Organizó un grupo clandestino y se presentó a través del PSOE Histórico en el año 1977 con la candidatura de Alianza Socialista para Diputados en Cortes. Posteriormente se integró en el PSOE renovado y no quiso cargo alguno. Terminó sus días sin dejar de visitar a sus viejos compañeros Jubilados y Pensionistas de UGT. Fue querido por todo el mundo que le conoció y en sus memorias deja escrito: "Los que luchan políticamente, sean de una manera u otra de pensar, deben tratar de entenderse antes de llegar a matarse como hicimos nosotros, pues además de los odios y rencores que una guerra civil engendra, a la larga nadie es vencedor."
Falleció en Madrid el 30/12/2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario