martes, 26 de agosto de 2008

Pan y Toros

Programa de uno de los muchos Festivales que cada domingo y Fiesta de guardar se celebraban en la prisión de Porlier. En esta ocasión corresponde a la visita del Ilustrísimo Sr. Obispo, Misionero en la Indochina Francesa.


Estos festivales de los que después se hacía eco el semanario "Redención" eran parte del engranaje propagandístico que mantenía el sistema carcelario, donde como explica Mirta Nuñez, reincorporar a las "ovejas descarriadas" aunque algunas ya estuvieran camino del matadero, podía convertirse en el mayor de sus logros. Validando así como mejor instrumento de esta propaganda a los mismos reclusos arrepentidos o desengañados.

"Has de ser austero, sobrio; comedido en el hablar; templado en el escribir, porque la pluma se va y escrito queda lo escrito, que nunca podrás tachar", decía el pensador Antonio Agraz al referirse a las vicisitudes del escritor, periodista, que deja estampadas de manera indeleble, en negro sobre blanco cada una de sus inteligencias y contradicciones."
Antonio Agraz (1905-1956) poeta. Trabajó desde 1936 en la redacción de CNT. Alcanzó gran reconocimiento y son numerosas sus composiciones a la Defensa de Madrid.
Ayer martes, por la noche,
la virgen bajó del cielo.
Esta mañana, en la calle,
la encontraron los bomberos.
Se la llevaron a Miaja
que se puso muy contento.
La virgen es de oro fino.
Nosotros la fundiremos,
para comprarles cañones
a los bravos artilleros,
y por haber sido buena,
bajando del cielo a vernos,
mientras los obuses zumben
nosotros la rezaremos.
CNT. Marzo 1937

1 comentario:

luciaar dijo...

Antonio Agraz, sin duda uno de los grandes poetas y gran portador de su arma de poesía contra la barbarie del franquismo.
Hasta siempre,
Lucía Agraz